Resultados de aprendizaje - Objetivos Generales de Módulo - Instalaciones Interiores

 

 

 

 

Rersultados de aprendizaje del Módulo

 

Objetivos  Generales del

Ciclo Formativo

RA1: Monta circuitos eléctricos básicos interpretando documentación técnica

RA2: Monta  la  instalación  eléctrica  de  una  vivienda con grado de electrificación básica aplicando el reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT).

RA3: Realiza la memoria  técnica  de diseño  de una  insta- lación de vivienda con grado de electrificación elevada aten- diendo al REBT.

RA4: Monta la instalación eléctrica de un local de pública concurrencia,  aplicando la normativa  y justificando  cada ele- mento en su conjunto.

RA5: Monta la instalación eléctrica de un local destinado a uso industrial, atendiendo al REBT.

RA6: Mantiene  instalaciones  interiores  aplicando  técnicas de mediciones eléctricas y relacionando la disfunción con la causa que la produce.

RA7: Verifica la puesta en servicio de una instalación de un local de pública concurrencia  o local industrial  atendiendo a las especificaciones del instalador autorizado en el REBT.

RA8: Cumple las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos asociados, las medidas y equipos para prevenirlos en instalaciones eléctricas interiores.

a) Identificar los elementos de las instalaciones y equipos, analizando planos y esquemas y reconociendo los materiales y procedimientos previstos, para establecer la logística asociada al montaje y mantenimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

b) Delinear esquemas de los circuitos y croquis o planos de emplazamiento  empleando  medios y técnicas de dibujo y representación simbólica normalizada, para configurar y calcular la instalación o equipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

c) Calcular las dimensiones físicas y eléctricas de los ele- mentos constituyentes de las instalaciones y equipos aplicando procedimientos de cálculo y atendiendo a las prescripciones reglamentarias, para configurar la instalación o el equipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

d) Valorar el coste de los materiales y mano de obra con- sultando catálogos y unidades de obra, para elaborar el presu– puesto del montaje o mantenimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

e) Seleccionar el utillaje, herramienta, equipos y medios de montaje y de seguridad analizando las condiciones de obra y considerando las operaciones que se deben realizar, para acopiar los recursos y medios necesarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

f) Identificar y marcar la posición de los elementos de la instalación o equipo y el trazado de los circuitos relacionando los planos de la documentación técnica con su ubicación real para replantear la instalación.

 

 

 

 

 

 

 

 

g) Aplicar técnicas de mecanizado, conexión, medición y montaje, manejando los equipos, herramientas e instrumentos, según procedimientos establecidos y en condiciones de calidad y seguridad para efectuar el montaje o mantenimiento de instalaciones, redes, infraestructuras  y máquinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

h) Ubicar y fijar los elementos de soporte, interpretando los  planos  y  especificaciones  de  montaje,  en  condiciones de seguridad y calidad para montar instalaciones, redes e infraestructuras.

 

 

 

 

 

 

 

 

i) Ubicar y fijar los equipos y elementos auxiliares de insta- laciones, redes, infraestructuras  y máquinas interpretando pla– nos y croquis para montar y mantener equipos e instalaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

j) Conectar los equipos y elementos auxiliares de instala- ciones, redes, infraestructuras  y máquinas mediante técnicas de conexión y empalme, de acuerdo con los esquemas de la documentación   técnica,  para  montar  y mantener  equipos  e instalaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

k) Realizar operaciones de ensamblado y conexionado de máquinas eléctricas interpretando planos, montando y des- montando sus componentes (núcleo, bobinas, caja de bornas, entre otros) para instalar y mantener máquinas eléctricas.

 

 

 

 

 

 

 

 

l) Analizar y localizar los efectos y causas de disfunción o avería en las instalaciones y equipos utilizando equipos de medida e interpretando los resultados para efectuar las opera- ciones de mantenimiento  y reparación.

 

 

 

 

 

 

 

 

m) Ajustar y sustituir  los elementos defectuosos o deteriorados desmontando y montando los equipos y realizando maniobras de conexión y desconexión analizando planes de mantenimiento  y protocolos de calidad y seguridad, para efectuar las operaciones de mantenimiento  y reparación.

 

 

 

 

 

 

 

 

n) Comprobar el conexionado, los aparatos de maniobra y protección,  señales y parámetros  característicos, entre otros, utilizando la instrumentación y protocolos establecidos en condiciones de calidad y seguridad para verificar el funciona- miento de la instalación o equipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

ñ) Cumplimentar fichas de mantenimiento, informes de incidencias y el certificado de instalación, siguiendo los procedimientos y formatos oficiales para elaborar la documentación de la instalación o equipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

o) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las con- diciones sociales y laborales para participar  como ciudadano democrático.

 

 

 

 

 

 

 

 

p) Mantener comunicaciones efectivas con su grupo de trabajo interpretando  y generando instrucciones,  proponiendo soluciones  ante contingencias  y coordinando  las actividades de los miembros del grupo con actitud abierta y responsable para integrarse en la organización de la empresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

q) Analizar y describir los procedimientos  de calidad, pre- vención de riesgos laborales y medioambientales,  señalando las acciones  que  es preciso  realizar  en los casos definidos para actuar de acuerdo con las normas estandarizadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

r) Valorar las actividades de trabajo en un proceso pro- ductivo, identificando su aportación al proceso global para participar activamente en los grupos de trabajo y conseguir los objetivos de la producción.

 

 

 

 

 

 

 

 

s) Identificar  y valorar las oportunidades  de aprendizaje y su relación con el mundo laboral, analizando las ofertas y demandas del mercado para mantener el espíritu de actualiza- ción e innovación.

 

 

 

 

 

 

 

 

t) Reconocer las oportunidades de negocio, identificando y analizando demandas  del mercado  para crear  y gestionar una pequeña empresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *