Contenidos y Clasificación de los mismos

Los contenidos se refieren al objeto de enseñanza-aprendizaje, en otras palabras, “lo que se va ha enseñar-aprender“, se puede definir como el conjunto de formas culturales y de saberes en torno al cual se organizan las actividades del aula para desarrollar las capacidades que aparecen en los objetivos. 

Los contenidos se presentan para cada Módulo de un Ciclo Formativo, en el currículo correspondiente, en el caso de la Formación Profesional, se presentan en los Decretos correspondientes de cada Ciclo Formativo, los contenidos por si solos no constituyen un temario ni implican una secuenciación, sino que le sirve de información y orientación al profesor a la hora de hacer las programaciones de Modulo y de Aula.

Los Contenidos se organizan en tres tipos: Conceptos, Procedimientos y Actitudes.

1.- Se entiende por Conceptos el conjunto de conocimientos de carácter científico referidos a objetos, hechos o símbolos que poseen características comunes.

Puedes entender más sobre la idea de concepto pulsando en el siguiente enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Concepto

Resumiendo, podríamos decir que los Conceptos, son lo comúnmente se conoce como, ” La Teoría”.

Sabremos que son Conceptos si al trabajar un contenido lo que queremos es que el alumno aprenda a:

  • Conocerlo: Saber

– qué es algo

– cómo es algo

– cuales son las partes de algo

  • Comprenderlo:

– saber transferirlo – extrapolarlo

– cambiar su forma

– interpretar (dar sentido a algo)

– comparar

 

2.- Se entiende por Procedimientos al conjunto de habilidades, técnicas y destrezas que lleva a un alumno a ser capaz de realizar una tarea concreta, es lo que comúnmente se denomina como, “la práctica”, por esto al trabajar un contenido sabremos si este es un procedimiento si el alumno esta aprendiendo a:

  • realizarlo
  • analizarlo
  • sintetizarlo
  • criticarlo
  • razonarlo

3.- Las Actitudes se consideran como los valores, normas y comportamientos que se dan en una persona para actuar de un modo determinado.

Sabremos que un contenido es una Actitud si lo que queremos es que el alumno aprenda a:

  • Valorar ” Apreciar, dar importancia, etc…”
  • Respetar
  • Habituarse
  • Actuar ” Adaptarse, Ayudar, Colaborar, Compartir, Participar, Comprometerse, Responsabilizarse, Ser Constante, etc…”